Los arquitectos construyen nuevas posibilidades

Expertos Atenas

Octubre es el Mes de la Arquitectura y aquí en Ecuador reconocemos en el primer día del mes a los Arquitectos y su trabajo. Desde Atenas hemos buscado ser una vitrina para los profesionales que innovan en sus construcciones. ¡Te invitamos a conocerlos!

Arq. Paúl Vázquez
Director INAI Arquitectura

Paúl es reconocido a nivel nacional por sus propuestas de diseño y paisaje. Para él la parte cultural y natural deben ser previamente investigadas para crear la composición paisajista y lograr ambientes armónicos. Los espacios se construyen para transformarse de acuerdo a las necesidades de los habitantes de la casa. Además, es un promotor de la incorporación de elementos naturales en las propuestas arquitectónicas porque –según sus propios términos- “nos recuerda que estamos vivos”. Te dejamos el enlace de la entrevista completa.

Arq. Carlos Espinoza
Director Surreal Estudio de Arquitectura

Desde su punto de vista, el Centro Histórico de Cuenca se está despoblando y esta acción no es estratégica ya que se puede tener una excelente calidad de vida en este sector de la urbe. El hecho de que la vivienda y el trabajo estén en el centro siempre ha sido beneficioso para la rutina diaria de las personas. Con su premiado proyecto Casas del Ciprés, busca lograr este equilibrio en la ciudad al construir sobre lo construido.

Arq. Viviana Villavicencio
Estudio de Arquitectura JVP Construcciones

Ella pertenece a la segunda generación de arquitectos de su familia, junto con su padre el reconocido Arquitecto José Villavicencio han ganado relevancia en el Austro. Para ella la pandemia ha transformado los espacios: “ahora, buscamos realizar viviendas confortables y poder acoplar diferentes zonas usando adecuadamente materiales y colores para influir positivamente en la piscología de las personas”. Viviana es Magister en Diseño de Interiores, especializada en Europa y busca imprimir en sus proyectos modernidad, funcionalidad, estilo y confort. Aquí su entrevista:

Arq. Miguel León
Espacios sostenibles, inclusivos y tecnológicos al servicio de la sociedad

La Casa de Servicios a la Sociedad y la Biblioteca Hernán Malo de la Universidad del Azuay, son, sin duda, dos proyectos emblemáticos en la ciudad. El Arq. Miguel León estuvo al frente de la construcción de estas obras. Miguel está convencido del rol transformador de la Arquitectura para brindar a los usuarios de un espacio confort, accesibilidad y seguridad bajo un enfoque de sostenibilidad, eficiencia e innovación. ¡Un apasionado por la arquitectura y sus horizontes!

Arq. María Augusta Hermida
Rectora de la Universidad de Cuenca
Directora del programa LlactaLAB

Ha dedicado parte de su trabajo a LlactaLAB, proyecto que nació como un espacio de investigación interdisciplinario dentro del cual se analiza la dinámica de la movilidad de la ciudad. Considera que para seguir creciendo como urbe, se necesita encontrar nuevas formas de movilidad adecuadas para toda la ciudadanía. Los ciudadanos deben vivir el “derecho a la ciudad” en su cotidianidad, sentirse dueños del espacio público y explorar nuevas alternativas para la convivencia.

 

Arq. Marcelo Astudillo
Presidente del Colegio de Arquitectos del Azuay (CAE)

Un aspecto relevante en el ejercicio profesional de la Arquitectura tiene que ver con el conocimiento de la legislación y de la tramitología oficial que es parte del trabajo de un Arquitecto. Desde su amplia experiencia como dirigente gremial y funcionario público el Arq. Astudillo comparte sus recomendaciones para nuevos colegas de la rama.

Arq. María Cristina García
Presidenta de la Cámara de la Construcción de Cuenca

La primera Presidenta de este gremio refirió la importancia del sector de la construcción en la dinamización de la economía y cómo desde los colegios de profesionales se puede ganar incidencia para mejorar los escenarios de la industria, favoreciendo la interacción entre el sector público, privado y la academia y tendiendo puentes para alcanzar objetivos comunes.

Arq. Valeria Bustos
Al Cubo Estudio de Arquitectura

Valeria y su esposo el Arq. Apolo Gavilánez, tienen ganado un merecido renombre en el país gracias a sus propuestas ecológicas. Desde la mirada de Valeria, la sostenibilidad ambiental, social y económica son pilares fundamentales en un proyecto arquitectónico. Ya no se trata sólo de una tendencia sino de una nueva manera de hacer las cosas respetando nuestra casa grande. ¡No dejes de ver su entrevista!

Arq. Juan Izquierdo
Especialista en Asesoría Inmobiliaria

Izquierdo nos cuenta sobre las ventajas de la vivienda en altura. Según sus declaraciones, al comprar un departamento dentro de la ciudad se pueden usar los servicios básicos incluidos. Para poder densificar Cuenca se necesita subir la altura de los edificios y usar la tecnología a favor de los habitantes para optimizar el uso de los recursos. Por otro lado, cree que los proyectos que tengan espacios comunitarios serán los más apetecidos por las personas.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:
Abrir chat
1
Contactar por Whatsapp
Hola 👋
Construyamos juntos, ¿cómo puedo ayudarte?