ACCIONES DE INGENIERÍA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN CEMENTO ATENAS

Asumimos el desafío de forjar un camino donde la excelencia en los materiales se funde con la determinación inquebrantable por innovar hacia la sostenibilidad. A propósito del Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible te contamos cómo trabajamos en Atenas por el bien del planeta.

Buscamos nuevas formas de optimización de fuentes de calor con la implementación de un circuito cerrado de dirección de gases desde el enfriador de Clinker del horno hacia el ducto de gases proveniente del generador de gases del molino vertical para la reutilización de energía térmica que sirve para el secado de materias primas.

Gracias a esta intervención se ha conseguido la disminución del uso de combustibles fósiles que al inicio era de 2,5 galones por tonelada de cemento producido, logrando una reducción de 0,85 galones por tonelada. Esto significa que se ha dejado de generar 15,73 Kg de CO2 hacia la atmósfera por tonelada de cemento producida. 

Aplicamos la ciencia para la reducción del factor Clinker utilizando adiciones de minerales no metálicos, logrando obtener un cemento más ecológico que mantiene altas prestaciones de durabilidad, trabajabilidad y resistencia, en coherencia con el enfoque de sostenibilidad que mueve nuestras operaciones.

De manera paralela la Escuela de Capacitación Atenas incluye en toda su malla de formación el enfoque de sostenibilidad poniendo énfasis en el uso de cementos de alto desempeño responsables con el ambiente. En cinco años de trabajo, más de 12 mil personas han sido alcanzadas en espacios físicos y virtuales.

Bajo los compromisos establecidos por los ODS 9 y 12 nos encontramos trabajando en el desarrollo de un ambicioso proyecto de captación de CO2 en las chimeneas de evacuación de gases del proceso productivo. Una iniciativa que nació en las líneas de producción y que marcará un hito en la industria cementera en el Ecuador.

¡Es hora de construir un futuro más verde, en Atenas caminamos a pasos firmes para lograrl

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:
Abrir chat
1
Contactar por Whatsapp
Hola 👋
Construyamos juntos, ¿cómo puedo ayudarte?