CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD: DOS PILARES FUNDAMENTALES PARA EL FUTURO DEL SECTOR

Los retos de la industria de la construcción apuntan hacia la producción limpia, altas prestaciones en el desempeño de los materiales y la innovación.

La visión frente al avance de la industria de la construcción debe estar enfocada no solamente en aspectos inherentes al acatamiento de normativas técnicas (las cuales sin lugar a dudas deben ser cumplidas), sino también en aspectos fundamentales relacionados a la conservación de recursos para nuestras futuras generaciones; más aún cuando las cifras -luego de años de estancamiento acrecentados por la pandemia- comienzan a ser alentadoras: según las estimaciones del Banco Central del Ecuador (BCE) se espera un crecimiento del 2,9% en el 2022. El reto entonces está en cómo se generan estrategias de crecimiento que sean responsables con el ambiente y con las personas.

Los escenarios para el desarrollo en el sur del país plantean cuestiones profundas sobre la planificación, el uso de suelo, la urbanización y lo que en foros como Hábitat se vuelven más recurrentes: el derecho a la ciudad. Es importante mencionar que si se trabaja en una re planificación de la urbe todos los proyectos de infraestructura, de edificación, de vivienda y emprendimientos relacionados a la construcción deberían incluir de forma transversal en sus procesos acciones alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre todo aquellos que tengan relación con la salud emocional y mental, la justicia laboral y la protección al medio ambiente.

¿Cuál es el camino para las empresas productoras de materiales de construcción? Tomar decisiones conscientes. Es fundamental engranar en la cadena de valor a nuestros equipos de trabajo, proveedores, clientes y consumidores con una pregunta fundamental: ¿qué planeta queremos heredar a nuestros hijos? Es necesario encontrar un equilibrio entre calidad (aspecto en ningún caso negociable), consumo de recursos (materiales y energía), necesidad real del cliente e impacto ambiental.

Cemento Atenas ha tomado la decisión de alinear su enfoque al ODS 9 (construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación) y al ODS 12 (garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles), esto además afianzado en la adhesión de Atenas al Pacto Global de las Naciones Unidas, la iniciativa corporativa de sostenibilidad más importante del mundo y en el proceso de certificación de carbono neutralidad que está en avance para la línea de cemento especializado en mampostería no estructural.

Uno de los pilares de nuestros procesos que aportan a la sostenibilidad está en el mayor uso de materiales que tienen un mínimo efecto (puzolanas naturales) en contraposición a un menor uso de otros componentes de alta demanda de energía (clínker, por ejemplo), que si bien son de uso obligatorio por el momento tienen un fuerte impacto en la generación de emisiones.

Es posible producir materiales de prestaciones superiores de manera eficiente y ecológica. Una prueba de ello radica en la segmentación de nuestro portafolio para distintos sectores de la construcción: cemento tipo HE de altas resistencias iniciales para obras que requieren ser utilizadas en tiempos cortos, cemento tipo GU de excelente desempeño, resistente y sobretodo durable para obras en general, y cemento tipo N enfocado para obras de mampostería cuyo propósito es garantizar los parámetros que las normativas exigen y a la vez utilizar menos recursos contaminantes para su fabricación.

¿Qué más se puede hacer a nivel productivo? Por ejemplo, la planta de Cemento Atenas cuenta con un sistema de molino vertical que reduce hasta un 40% de consumo de energía. De igual manera, nuestro mensaje comunicacional hacia el exterior siempre está ligado principalmente hacia el uso correcto de los materiales para conseguir estructuras en la que prime su durabilidad y prácticas de construcción amigables con el medio ambiente.   

Es momento de trabajar por “la mezcla perfecta”: una industria que equilibre las necesidades del mercado con la planificación, el cumplimiento de la normativa, la calidad y el cuidado de los recursos del Planeta.  Transformarse no se trata simplemente de mitigar o compensar los impactos sino de cambiar definitivamente lo que los está causando.

Autor: Xavier Alvarado, Gerente General de Cemento Atenas para el Boletín Técnico de la Cámara de la Construcción de Cuenca.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:
Abrir chat
1
Contactar por Whatsapp
Hola 👋
Construyamos juntos, ¿cómo puedo ayudarte?